Fotograma de El Objetivo
El presidente de la Junta de Andalucía ha afirmado que en su partido están «absolutamente comprometidos con la violencia de género».

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha afirmado que «en Andalucía no se va a derogar ninguna norma sobre violencia de género» porque «mi partido a nivel andaluz y a nivel nacional tiene una firme trayectoria de lucha contra la violencia de género; hemos sido propulsores de grandes pactos» y estamos «absolutamente comprometidos con la violencia de género».

Ha sido en su primera entrevista en directo, concedida este domingo a El Objetivo de La Sexta. Moreno ha acusado al anterior gobierno de «mala gestión» en las ayudas y de destinar el 80% del presupuesto de violencia de género a gastos administrativos, algo sobre lo que la entrevistadora, Ana Pastor, le ha corregido que la afirmación no es del todo cierta, puesto en ese montante entran los gastos de, por ejemplo, el mantenimiento de las casas y pisos de acogida.

Moreno ha añadido que ha habido «falta de ejecución» presupuestaria en los ejercicios pasados «donde ni siquiera se ha ejecutado, no digo el cien por cien, que en un tema de estos sería prioritario, sino que no hemos llegado a veces ni al setenta ni al sesenta». A lo que ha añadido que «en definitiva, hay margen de mejora».

El presidente también ha señalado que «hay por parte de algunas asociaciones excesiva ideologización», en referencia a «asociaciones que se han creado ad hoc con un objetivo fundamental de servir al poder político y no de servir a las mujeres víctimas de violencia de género».

Sobre el Instituto Andaluz de la Mujer, Moreno ha comentado que van a «dotarlo de mayor eficiencia en la gestión» porque el Instituto Andaluz de la Mujer «tiene que funcionar, pero tiene que funcionar bien». «Sobre todo lo que nosotros no queremos es que el Instituto Andaluz de la Mujer sirva a una ideología determinada, en eso no estamos de acuerdo … una ideología del partido socialista», añadiendo que personas que trabajan en este organismo le han comentado que muchas veces «a la hora de dar una ayuda se miraba si era cercana al PSOE», y lo que tiene que haber es un criterio «de objetividad, de profesionalidad» y sobre todo un objetivo de «ayudar a quien realmente necesita esa ayuda que son las mujeres víctimas de violencia de género».