El Teatro TNT celebra, del 4 al 12 de marzo, la séptima edición de su ciclo NI UNA MENOS, continuando su línea de investigación del rol de la mujer en las artes escénicas y en la colectividad. Se insiste en denominarlo rol, siendo resultado de condicionamientos sociales y de la persistente inserción de las mujeres en el mundo de los valores masculinos. ¿Sería adecuado definir a la mujer como un ser colonizado? ¿Qué es exactamente la “feminidad”? ¿Es algo innato, natural? ¿O acaso es algo programado por la función social?

La herramienta teatral es ideal para intentar encontrar una respuesta a estas preguntas ya imprescindibles. Las temáticas de los espectáculos del ciclo son de las más heterogéneas, junto con una variedad de lenguajes que enriquecen las puestas en escenas.  Teatro, flamenco, música, cabaret y circo engendrarán  un universo de búsqueda artística focalizada en lo corporal y la identidad.

El 4 de marzo a las 18:00, en el foro de presentación del ciclo, actrices y directoras compartirán su experiencia en el mundo de las artes escénicas, con el objetivo de hacer una reflexión sinecdóquica sobre la figura de la mujer en la sociedad.

Seguirá el mismo día a las 20:30, Aletheia de Las Poderío, compañía de Granada con tres nominaciones a los 9º premios Lorca, que nos presenta un espectáculo multidisciplinar que abarca las diferentes artes escénicas en un perfil reivindicativo de la Mujer. Autobiografías contadas con un estilo propio que transita de lo tradicional a lo moderno, de lo cómico a lo poético. Tres mujeres comparten sus historias, sus miedos y sueños a través de sus propios lenguajes: un viaje transformador donde el blues como leitmotiv acompaña a la danza, al toque, al cante, a la poesía, a la interpretación
teatral, al malabarismo y al humor.

El domingo 5 de marzo a las 12:30 desde Jaén, Producciones Nati Villar llega con su primer montaje La maleta de mi abuela, que opta al galardón de espectáculo revelación de los 9º premios Lorca. Una pieza de teatro familiar, con música en directo y las historias contadas en clave clown basadas en las vivencias de Carmela, la abuela de la actriz ubetense Nati Villar, reconocida por su larga trayectoria teatral, como  fundadora y directora de la Escuela Municipal de Teatro “Ricardo Iniesta”. “Mi abuela Carmela se fue con un circo, a ganarse la vida, a escapar de un mundo en blanco y negro que la asfixiaba. Con aquel circo viajó por el mundo y me trajo historias, contadas y cantadas con esa sabiduría y esa humildad de la gente que ilumina vidas, que lucha por poner su vida del derecho”.

Teatro Incandescente, compañía residente en TNT, cierra el domingo a las 19:30 con el estreno absoluto Sueños,  obra que se puede encuadrar dentro del formato de cuento, con  recursos tanto teatrales como narrativos, poéticos e incluso de carácter
psicológico y periodístico, dándole gran importancia al folclore y al mundo
onírico. No sólo trata sobre los arquetipos de la mujer y de su naturaleza cíclica, sino que también nos habla del descubrimiento de la psique salvaje femenina y los cambios que experimenta a lo largo de su viaje vital.
Es una llamada a la mujer moderna, a su necesidad de reconectar con sus orígenes sagrados. Es también el reconocimiento y la honra a aquellas mujeres que pasaron al olvido, mujeres cuyas voces se perdieron ahogadas por un sistema que las silenciaba.

 El próximo fin de semana, pisarán las tablas de nuestro teatro: Rosario Toledo, Javier Galiana y Alba Haro (Cádiz) con Playeras, La Tirana y el Teatro en el Mar (Sevilla) con Cabaret Butterfly y Teatrapadas (Sevilla) con Sujetas.