Esta semana ponemos voz a Paloma Tosar López, feminista y formadora en igualdad de género, y creadora de la iniciativa Diario de una climatérica, un cuaderno de viaje en clave de humor sobre su tránsito por el Climaterio hacia la Menopausia desde una perspectiva de género.
Entrevistamos a Paloma para que nos cuente cómo y por qué surgió la idea de Diario de una climatérica y qué proyección tiene esta magnífica idea. Puedes seguir los diferentes capítulos de este Diario en el perfil de Instagram @diario_de_una_climaterica que puedes visitar en este ENLACE.
¿Cómo y con qué intención surgió la idea de realizar Diario de una Climatérica?
Surge con la intención de hacer catarsis y ponerle humor a una experiencia desagradable. También con el objetivo de compartir con otras mujeres toda la información que había atesorado en estos dos años de búsqueda y de intentar entender qué coño me estaba pasando.
¿Quién o quiénes estáis involucradas en la realización de los vídeos de Diario de una Climatérica?
La persona que más me animó a empezar fue mi amiga y actriz Nia Cortijo de las XL. En cada vídeo me han ayudado diferentes amigas (Ana Latas, Sonia Roa y Susana Gil) y mi pareja (Ricardo Ochoa) . La cabecera la editó la actriz y payasa Laia Sales y la edición de todos los vídeos es de Ricardo.
¿Por qué crees que es necesario visibilizar el vivir de las mujeres durante climaterio y la menopausia? ¿Qué es lo que, según tu punto de vista, habría que mejorar?
Es necesario visibilizar esta experiencia porque es común a todas las mujeres del mundo, todas vamos a pasar por ella y todavía es un gran tabú. De la menopausia se conoce poco más que los sofocos y el abanico , hay un enorme desconocimiento de todo lo que acontece en nuestro ser, que es un cambio brutal, un esfuerzo adaptativo sin precedentes en la historia de la humanidad.
Hay que incorporar la perspectiva de género en las investigaciones, en el tratamiento y en el acompañamiento médico y psicológico.
¿Qué trabajos se están haciendo para incorporar la perspectiva de género en el tratamiento del climaterio y la menopausia tanto desde el ámbito feminista como desde el ámbito científico o sanitario?
Hay profesionales feministas del ámbito de la salud que nos están aportando una mirada diferente sobre la menopausia; Clotilde Vazquez, Las autoras de Señoras, Jean Gunter , Mujeres sin reglas, entre otras.
Me llama mucho la atención el formato de Diario de una Climatérica ya que se utiliza una plataforma como Instagram, tan utilizada por jóvenes para hablar sobre aspectos de mujeres de mediana edad ¿Por qué decidiste compartir Diario de una Climatérica en redes sociales como Instagram? ¿Y qué acogida está teniendo?
Jajajajaja yo no tengo ni idea de redes sociales, me dejé guiar por lo que me recomendaron mis amigas, algunas más jóvenes que yo.
La acogida ha sido maravillosa, nunca pensé que me pararían tantas mujeres por la calle para preguntarme: “eres la climatérica? Me encanta lo que haces, porfa no dejes de hacerlo” y cosas así de bonitas me dicen.
Para finalizar ¿cuáles son los planes de futuro de Diario de una Climatérica?
Quiero seguir, pero lleva parado 2 meses. Me gustaría tener más tiempo para poder dedicárselo a este diario, pero llevo unos meses con muchísimo trabajo. Prometo volver.