Entrevista a Mar Pino, una de las impulsoras y organizadoras del proyecto "Enredar la memoria"

El próximo 7 de octubre se celebrará el segundo encuentro del proyecto “Enredar la Memoria (Nuestras) Genealogías Feministas”, un proceso participativo sobre la memoria del feminismo en Sevilla organizado por La Luciérnaga, La Digitalizadora de la Memoria Colectiva e Intermedia, con el apoyo del Banco de proyectos colaborativos del ICAS. Como anunciamos en nuestra AGENDA, esta segunda cita tendrá lugar en el Espacio Santa Clara, de 11:00h a 14:00h.

Esta semana, en nuestra sección Voces, ponemos voz a la periodista y antropóloga Mar Pino, una de las impulsoras y organizadoras de esta iniciativa sobre la genealogía del movimiento feminista en nuestra ciudad.

¿Podrías contarnos cómo surgió la idea de iniciar el proyecto participativo de “Enredar la Memoria” y en qué consiste esta iniciativa?

El proyecto surge de la digitalización de material en super 8 de Mireya Forel por parte de La Digitalizadora de la Memoria Colectiva. Dos integrantes de esa red que es la Digitalizadora, Violeta Sarmiento y Julia Cortegana que fueron quienes comenzaron a digitalizar el archivo de Mireya, junto a la propia Mireya, que tenía muchas ganas de hacer memoria del movimiento feminista, dieron los primeros pasos para la creación de un futuro archivo de la historia del feminismo.

Por otra parte, Mireya se pone en contacto también con Paula Álvarez para contarle su inquietud y Paula me lo cuenta a mí. Paralelamente se va creando un grupo de mujeres feministas de esos inicios de los 70 y 80, promovido por Mireya, que es con quienes empezamos a trabajar. Después nos enteramos de la convocatoria del Banco de proyectos colaborativos del ICAS y la echamos. La verdad es que vimos que cumplíamos perfectamente todos los requisitos de este programa del Ayuntamiento.

En junio tuvo lugar el primer encuentro público de “Enredar la memoria” en el que, tras proyectarse dos vídeos a partir de entrevistas con mujeres que participaron en el movimiento feminista en los 70 y 80, se inició un diálogo sobre las cuestiones aparecidas en el vídeo desde una perspectiva actual ¿qué mujeres fueron entrevistadas y qué recuerdan en estas entrevistas grabadas?

Pues las entrevistas se hicieron a partir de una división propuesta por ese grupo-red de mujeres que formaron parte de los inicios del feminismo, que se autodenomina ‘Telares feministas’. Es a partir de esos telares que entrevistamos a algunas de ellas. Las primeras forman parte de los orígenes del movimiento, son Araceli y Margarita Laviana.

Las segundas son maestras y formaban parte de movimientos de renovación pedagógica. Son M. Ángeles Bleda, Paula Pérez y Charo Molero.

Las terceras hablan del movimiento autónomo y son: Reyes Maqueda, Kechu Aramburu y Mireya Forel.

Y la última formaba parte del colectivo de feministas lesbianas: Carmen Flores.

Recuerdan muchas cosas, pero hay una lucha que fue clave y es la del derecho al aborto. Hubo unas jornadas aquí en Sevilla en 1981, que es cuando lanzaron una pancarta desde la Giralda. Un vídeo que aparece en el material digitalizado de Mireya.

¿Qué perfil de mujeres acudieron al primer encuentro y a qué conclusiones llegasteis? 

Pues era un perfil de mujer activista, teórica o muy interesada por el feminismo. Había de distintas edades, pero fue muy bonito ver que muchas de ellas eran muy jóvenes y con un discurso muy elaborado.

Se dijeron muchas cosas, pero quizá cabe destacar la admiración por la capacidad de diálogo que demostraban en sus relatos las mujeres pioneras. También fue curioso comprobar que hitos o sucesos llevaron a cada una a interesarse por el feminismo. Desde sucesos mediáticos, como el asesinato de Ana Orantes o más recientemente la Manada, a eventos festivos reivindicativos como…. o el 15M

¿En qué va a consistir este segundo Encuentro de “Enredar la Memoria” que va a tener lugar este sábado y qué objetivo tenéis con su celebración?

Este encuentro será intergeneracional, es decir, participan las mujeres de ‘telares feministas’, las pioneras y las mujeres de otras generaciones. Veremos un vídeo que se grabó en el primer encuentro y además de analizar y debatir haremos un ejercicio de archivo del material que traeremos todas para poner en valor la importancia de preservar la memoria del movimiento desde nosotras mismas, de nuestro propio relato.

Y, para terminar, nos gustaría que nos contaras cuál va a ser el siguiente paso o la siguiente fase del proyecto tras el Segundo Encuentro de “Enredar la Memoria”.

Pues seguiremos trabajando en esa recuperación colectiva y colaborativa de nuestra genealogía feminista, a través de ese archivo que pretendemos crear entre todas. Y además con todo el material queremos hacer un documental. ¡Casi ná! Ese es el objetivo, pero con nuestros tiempos y los recursos que vayamos teniendo.

Para mayor información del proyecto, puedes visitar este ENLACE