Conciliar=Vivir+Trabajar. Curso on line sobre conciliación 2

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Conciliar=Vivir+Trabajar. Curso on line sobre conciliación 2

22 septiembre a 23 septiembre

Cartel curso sobre conciliación

Curso on line sobre conciliación de la vida personal, familiar y laboral

Del 22 de septiembre al 5 de octubre de 2022

Colaboratorias pone en marcha un nuevo curso on line sobre conciliación de la vida personal, laboral y familiar, con el nombre Vivir + Trabajar = Conciliar. El curso se desarrollará en septiembre en el Aula Virtual Colaboratorias.

Con una carga lectiva de 30 horas, se han convocado dos ediciones del curso:

  • la primera será del 7 al 20 de septiembre,
  • y la segunda del 22 de septiembre al 5 de octubre próximos.

La acción formativa se dirige a personas con cualquier perfil (trabajadoras, empresarias, estudiantes, desempleadas…) que tengan interés en formarse en esta materia, con el requisito de ser residentes en Andalucía.

La conciliación de la vida personal, laboral y familiar es el derecho de las personas trabajadoras a compatibilizar las diferentes esferas de su vida, e implica reorganizar los tiempos y los espacios, y adoptar medidas en el ámbito laboral (respecto de horarios, turnos, vacaciones, etc.) para la construcción de un modelo económico y social más igualitario y sostenible. La conciliación se entiende como un derecho de la ciudadanía y como una condición para garantizar la igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres.

Conciliar conlleva también una redefinición de los roles tradicionales de género y de las responsabilidades que asumen mujeres y hombres en relación al trabajo de cuidados y al trabajo remunerado. La presencia, derechos y obligaciones de mujeres y hombres en estos espacios debe ser equitativa y, por tanto, también debe serlo el reparto de tareas relacionadas con el hogar y la familia. Es lo que entendemos por corresponsabilidad.

La corresponsabilidad, en el ámbito de la conciliación, se refiere a la responsabilidad compartida entre los miembros de la familia ante las obligaciones y deberes en el ámbito doméstico y de cuidados.

En el curso abordaremos estos y otros aspectos de la conciliación. Revisaremos los conceptos más importantes que debemos dominar en este ámbito, expondremos la normativa más destacada, los datos más relevantes sobre empleo y uso del tiempo, los permisos laborales de las trabajadoras y trabajadores que facilitan la conciliación de sus responsabilidades, así como buenas prácticas en las empresas. También expondremos otros contenidos de interés como los derechos laborales de las víctimas de violencia de género o las repercusiones de los problemas para conciliar en la salud.

Además del temario y los materiales elaborados para el curso, se ofrecerán recursos y se fomentará la participación del alumnado en los foros de debate.

Quienes finalicen la formación recibirán un certificado acreditativo, que podrán descargar en el aula.

El curso está subvencionado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía

Este curso forma parte de la oferta formativa de Colaboratorias sobre igualdad entre mujeres y hombres prevista para el próximo otoño. Seguiremos publicando otros cursos próximamente, sobre igualdad, voluntariado y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Detalles

Comienza:
22 septiembre
Finaliza:
23 septiembre
Categoría del Evento:
Etiquetas del Evento:
, ,
Web:
https://formacion.colaboratorias.org

Local

Aula Virtual Colaboratorias
Ver la web Local

Organizador

Colaboratorias
Teléfono:
688 992 907
Correo electrónico:
formacion@colaboratorias.org