Exposición: «Cigarreras, pioneras y musas»

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Exposición: «Cigarreras, pioneras y musas»

18 noviembre

🗓️ FECHA: hasta el 28 de noviembre de 2022 🔴 Organiza: UGT Sevilla

«UGT Sevilla ha inaugurado la exposición «Cigarreras, Pioneras y Musas» de la Asociación de Mujeres Arcadia Arte Contemporáneo, que estará en la sede de UGT Sevilla desde el 26 de octubre al 28 de noviembre de 2022.

Esta Asociación, con sede en Camas, está compuesta por mujeres trabajadoras en distintos campos: artistas, educadoras y trabajadoras sociales. Su objetivo es conseguir la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, sirviéndose de la cultura para llegar a este fin. De esta forma promueven la participación ciudadana y el desarrollo artístico, social, económico y cultural de las mujeres.

La exposición ha sido inaugurada por la secretaria de igualdad, mujer, diversidad y movimientos ciudadanos de UGT Sevilla, Puri Gil y el secretario de organización y administración de UGT Sevilla, Alberto Márquez. También estuvo presente el secretario general de UJP Andalucía, Antonio del Moral.

Puri Gil ha recalcado la importancia de visibilizar y apoyar a las mujeres artistas, que, a día de hoy, aún no están en igualdad de condiciones con los hombres, y como ejemplo ha puesto la escasa presencia de las mujeres en el Museo del Prado, donde hay una desigualdad enorme, ya que de las 8.000 obras que tienen en el Museo y de las más de 1.600 obras que se exponen, sólo encontramos a 5 autoras mujeres y 8 obras expuestas.

Por este motivo, es tan importante para UGT visibilizar a las mujeres artistas y ponerlas en el lugar que les corresponde.

Puri Gil valora muy positivamente la temática de la exposición, el reconocimiento a las Cigarreras de Sevilla. Desde 1812 las mujeres irrumpieron en el trabajo de la fábrica tabacalera. Su mano de obra más barata y la precisión en el manipulado de tabaco las hacían más rentables que los hombres.

Las cigarreras fueron el origen de las primeras mujeres sindicalistas de España. Estas mujeres fueron rebeldes, valientes y revolucionarias en pleno siglo XIX. Se amotinaron, y fueron a huelga reclamando pagos atrasados, mejoras en sus salarios y en las condiciones de trabajo. Se organizaron y consiguieron importantes logros laborales, siendo hoy en día un ejemplo para todas las mujeres feministas y sindicalistas y para toda la UGT en general.

Por eso, Puri Gil reconoce que la unión de estas dos cosas, una asociación de mujeres artistas y el tema escogido de las Cigarreras de Sevilla, hacen que esta exposición sea tan especial.»

🟣 Las artistas presentes en la exposición han traído obras con diferentes técnicas como puede ser la acuarela, grabados, azulejos, acrílico sobre lienzo, transfer o punta seca y sus nombres son:

  • Beatriz López Gallego
  • Priscila Ruiz Mora
  • Macarena Marín Ramírez
  • Rosa García Martínez
  • Almudena Acevedo e Irene Suárez Pérez

Organizador

UGT Andalucia
Teléfono:
954 50 63 00
Correo electrónico:
union@andalucia.ugt.org
Ver la web Organizador

Local

UGT Andalucia
Av. Blas Infante, 4, 7ª planta
Sevilla, Sevilla 41011 España
+ Google Map
Teléfono:
954 50 63 00
Ver la web Local