Una marea morada ha ocupado los accesos al Parlamento andaluz en una protesta por la irrupción de la ultraderecha en las instituciones andaluzas, y para reclamar que no se dé «ni un paso atrás en igualdad».

La concentración se ha hecho coincidir con el debate de investidura del que saldrá el nuevo presidente autonómico, Juanma Moreno, del Partido Popular, gracias al apoyo de Ciudadanos y Vox, partido de ultraderecha que pretende equiparar la violencia de género a la doméstica, que habla de «ideología de género» para demonizar al feminismo y que pide en su programa electoral la derogación de la ley contra la violencia de género y la supresión del Instituto Andaluz de la Mujer.

Más de dos mil personas, principalmente mujeres, se han concentrado a lo largo de la calle San Juan de Ribera, en las inmediaciones del acceso al Parlamento de Andalucía, donde durante varias horas se han coreado cánticos como «Contra el patriarcado feminismo organizado» o «Fuera fascistas de nuestro Parlamento».

Vox logró doce escaños en las elecciones autonómicas andaluzas del pasado 2 de diciembre y su apoyo será decisivo para que pueda formarse un gobierno de derechas.

Este partido pretende derogar la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, la Ley 8/2017, de 28 de diciembre, para garantizar los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y sus
familiares en Andalucía
y la Ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, entre otras polémicas medidas.