Ana Orantes acudió a un programa de televisión en 1997 en el que dio testimonio de su larga historia de violencia de género; una vida de malos tratos y abusos infligidos por su marido, José Parejo, y soportados durante cuarenta años por ella y por sus hijas e hijos. Unos días después, su ya exmarido la asesinó brutalmente.
Su aparición en televisión contribuyó a sacar del ámbito privado la violencia de género y hacer de ella un asunto público. A finales de los 90, la violencia en la pareja aún se consideraba un asunto doméstico y su caso evidenció la situación de indefensión en la que se encontraban las víctimas. Por primera vez, la opinión pública vivía con consternación un asesinato machista.
Este sábado, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, junto con uno de los hijos de Ana Orantes, Francisco, acompañados por un grupo de representantes políticos y del movimiento asociativo, han asistido al acto de rotulación de la recién estrenada calle Ana Orantes, situada en el entorno de la Alameda de Hércules, junto a la Plaza Pedro Zerolo.
La iniciativa fue aprobada por el Ayuntamiento en pleno el pasado 25 de febrero como homenaje a una mujer que se convirtió en «símbolo» de la lucha contra la violencia de género en España «y cuya denuncia en televisión está permanentemente en nuestro recuerdo», en palabras de Juan Espadas.
Ana Orantes (granada, 1937 – Cúllar Vega, 1997) puso palabras a la violencia machista que sufren muchas mujeres y la convirtió en un problema público y social al contar su historia en Canal Sur Televisión. Ana fue asesinada por su marido. Su figura ha de ser memoria y ejemplo de presente y futuro. El Ayuntamiento de Sevilla la honra dedicándole esta calle. Sevilla, marzo de 2019.
Texto de la placa que rotula la calle Ana Orantes.