TNT teatro VI Ciclo Ni una menos
Ciclo de teatro por mujeres con motivo del 8 de marzo

Este ciclo, que se desarrollará del 5 al 20 de marzo, está dedicado a las mujeres como protagonistas y creadoras.

«El ciclo NI UNA MENOS está dedicado íntegramente a la mujer como protagonista y creadora. Los datos actuales indican lo que ya sabemos: que la presencia de las mujeres en las artes escénicas está aún muy lejos de lo que sería deseable en términos de paridad e igualdad. Su ausencia limita la pluralidad de miradas y la diversidad de pensamientos y nos priva de observar puntos de vista y ángulos narrativos variados.

En una sociedad que aspire a ser más libre, rica y diversa, las acciones positivas en el sector cultural son urgentes para tratar de equilibrar la participación de mujeres y hombres en las artes. Necesitamos una presencia igualitaria en unos espacios, los culturales, que son esenciales para trasmitir valores y formas de ver el mundo y para desmontar roles y estereotipos de género profundamente arraigados en nuestro imaginario social.

Ojalá algún día no sea necesario crear estos espacios de visibilización porque la paridad sea una realidad y esté presente en nuestro día a día y en el ámbito cultural».

FORO NI UNA MENOS – SÁBADO 5 MARZO 18:30

Moderadora: Isabel Pérez Izquierdo. Jefa de departamento de apoyo al sector privado de las artes escénicas de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales

Participantes: todas las compañías del ciclo y profesionales de varios ámbitos de las artes escénicas: Directoras teatrales de Sevilla (Sylvie Nos, Noelia Morgana, Giulia Esposito, Sario Téllez), Lourdes Luque (Periodista cultural de la Cadena SER), Victoria Villalta (Distribuidora cía Atalaya), Shirley Paucara (Gestora cultural y actriz), Macarena Márquez Solís (Escenógrafa/Técnica de iluminación).

‘Silencio’ – Pieza de microteatro interpretada por Almudena Blanco, Candela Quiroga y Lucía Povedano de Teatro Incandescente

Tema: Foro NI UNA MENOS 2022
Hora: 6 mar. 2022 06:30 p. m. Madrid
Unirse a la reunión Zoom
https://zoom.us/j/92077902865?pwd=bzkvK2M1SmcrUFlTUUFlc1pPb0cxUT09
ID de reunión: 920 7790 2865
Código de acceso: NIUNAMENOS

Las furias. SilencioDanza (Málaga)

FECHA: 5 de marzo

LUGAR: Teatro

HORA: 20:30

FOTOS:  https://www.dropbox.com/sh/qcrbljnp2nqtd5w/AAA6X7MD50S4EQo5RfHJ-zEFa?dl=0

TEASER: https://youtu.be/Z5PiJLHq-oI

DURACIÓN: 50 min

SINOPSIS:

La cólera de Las Furias se ha despertado en pleno siglo XXI. Su aliento es el calor de un infierno lleno de brujas, arpías, féminas vengativas que se levantan en armas contra una sociedad patriarcal. Marcada la piel con el sentimiento de culpa, con el estigma incluso del no saber amar, Las Furias han vuelto del Infierno para vengar la historia de la mujer.

La compañía SilencioDanza con Nieves Rosales al frente, vuelve a trabajar sobre el universo femenino esta vez desde un imaginario más ancestral. Las Furias suponen una revisión del rol que la mujer ha venido cumpliendo a lo largo de la historia. Vista siempre a través de los ojos del hombre, esta nueva propuesta pretende marcar un giro en la producción de la compañía. En escena tres bailarinas encarnan el mito clásico sostenidas por la música de César Jiménez, Bernardo Parrilla, Óscar Lago y Ana Salazar. Un montaje desde lo más profundo de las entrañas para remover el alma.

COMPAÑÍA:

Silencio Danza, cumple en 2022 sus doce años sobre las tablas. Coreógrafa y Directora de escena, Nieves Rosales se mueve en un flamenco conceptual que se acerca a los límites de la danza contemporánea. Este proyecto nace con la intención de buscar lo perdido, de encontrar respuestas y esperanza para ahondar en la fina línea que separa la danza del teatro sin la pretensión de marcar fronteras sino de ir más allá de ellas: saltar la barrera de lo establecido y bailar. La idea de una danza de vanguardia basada en el silencio, la técnica y la interpretación son el eje principal de esta compañía que intenta buscar nuevos horizontes en cada propuesta. Por ello, caminamos sobre el alambre, al borde del precipicio sin mirar abajo, alejándonos de la ortodoxia para dar la bienvenida a la incertidumbre de lo nuevo y volar en pos de una danza que nos permita trabajar en la dramaturgia del gesto, sin ataduras, sin límites.

FICHA ARTISTICA:

Coreografía y dirección: Nieves Rosales

Dramaturgia y Ayte de dirección: José Carlos Cuevas

 Intérpretes: Nieves Rosales, Andrea Prieto, Carmen Romero

Músicos Cello: César Jiménez

Voz en Off: José Carlos Cuevas

Vestuario: Carmen Trujillo

 Iluminación: Fran Burgos

Por todas mis compañeras. Cia. Völvas (Sévilla)

FECHA: 6 de marzo

LUGAR: Teatro

HORA: 19:30

FOTOS: https://www.dropbox.com/sh/mwvm4qfgema0f1q/AADnk0_Rvg5cuPMjd_NPf9S0a?dl=0

TEASER: https://www.youtube.com/watch?v=gM6hP-RDZug

DURACIÓN: 1h

SINOPSIS:

“Por todas mis compañeras” es una pieza realmente conmovedora basada en hechos reales. Una alegoría que refleja el estigma de la mujer en los distintos ámbitos de su vida: la escuela, el mundo laboral, como esposa sumisa, como madre, como amiga… Gloria es una trabajadora de una fábrica textil, que lleva tiempo sufriendo los abusos de sus superiores y no es capaz de denunciar los hechos por la falta que le hace el trabajo. Con la llegada de Ana, su nueva compañera de turno, descubre que la unión entre mujeres es el único medio para acabar con la tiranía del patriarcado y juntas se plantean decir basta, poner fin al despotismo e iniciar la revolución. Aunque su plan no resulta todo lo bien que ellas esperaban.

COMPAÑÍA:

Cía. Völvas es una compañía afincada en Sevilla que nace tras el confinamiento con la intención de unir técnicas, aunar disciplinas y ampliar registros, para lograr un lenguaje lo más conmovedor, universal y expresivo posible. Tras un proceso de investigación en las disciplinas que dominamos: Danza, teatro, canto, circo, teatro físico… Nos centramos en buscar el justo equilibrio entre forma y fondo. Partiendo de un texto original, de creación propia, rebelde a la par que poético. Quisimos exponer nuestros cuerpos, nuestra voz, la técnica y el texto; al servicio de la transformación social, de la crítica. Una puesta en escena arriesgada, con un mensaje muy comprometido que busca sacudir conciencias, sacar al espectador del papel de sujeto pasivo para que juzgue, piense y sea crítico con los hechos que mostramos, que se revuelva en su butaca y salga a la calle con un pellizco en el corazón. Un concepto muy visual de la puesta en escena pero con un contenido provocador y reivindicativo con tintes de sororidad y feminismo.

FICHA ARTISTICA:

Textos: Paula Recio Iturralde

Dramaturgia y dirección: María Varod

Reparto: Paula Recio Iturralde Renata Edison

Diseño iluminación y técnico en gira: Ana Sosa

Producción: Cía. Völvas