La Universidad Pablo de Olavide de Sevilla pone en marcha la segunda edición de este curso para la obtención del título de experta o experto en violencias machistas
Se trata de un título de formación especializada, con el que la Universidad Pablo de Olavide (UPO) pretende abordar las necesidades formativas en el ámbito de la violencia de género de las y los profesionales de la Psicología para avanzar en la mejora de la intervención.
Esta formación va dirigida exclusivamente a tituladas y titulados en Psicología, de Licenciatura o de Grado. Con un total de 20 créditos, es un título propio de la UPO que se impartirá en modalidad presencial del 28 de enero al 25 de junio de 2022, contando una parte de teleformación a través del Aula Virtual de la UPO. Su coste son 1.100 €. Ya se encuentra habilitada la reserva de plazas, que podrá hacerse desde la web de esta universidad, a través de este enlace.
La violencia machista hacia las mujeres y las niñas es una de las manifestaciones más extremas de la pervivencia de las desigualdades entre hombres y mujeres, que ha sido tradicionalmente invisibilizada y mantenida con base en los mitos y falsas creencias de género, los cuales no han hecho otra cosa que contribuir a normalizar y legitimar las violencias machistas.
Actualmente se reconoce que las violencias machistas suponen un ataque a derechos fundamentales de las personas como pueden ser los derechos a la salud, la libertad, la igualdad y, en demasiadas ocasiones, la vida de mujeres, niñas y niños.
Como problema social, la violencia de género requiere compromiso y formación de todos los ámbitos profesionales implicados. Tanto el Pacto de Estado en materia de violencia de género, como la ley andaluza contra la violencia de género, contemplan la necesidad formativa de los y las profesionales que trabajan en el abordaje de las violencias machistas. Una necesidad puesta de manifiesto en otros contextos , como el Congreso para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres que se celebra cada año en Sevilla.
Así mismo, tanto en el Pacto como en la citada andaluza, siguiendo las directrices europeas contempladas en el Convenio de Estambul, se amplían los supuestos y se consideran otras formas de violencia basadas en el género que van más allá de las que se dan dentro de las relaciones de pareja. Entre ellas cabe destacar, por su relevancia en este proyecto formativo, el acoso laboral o el acoso por razón de sexo, la trata de mujeres y niñas y las violencias sexuales.
Siendo esta formación necesaria en todos los ámbitos profesionales, lo es especialmente el campo de trabajo de la Psicología, por su compromiso con la salud integral y el bienestar de las personas y debido al impacto emocional tan significativo, especialmente en las mujeres y los/as menores víctimas, que provocan las violencias machistas.
En este sentido, las administraciones públicas y otras entidades implicadas en la respuesta institucional ante el grave problema de las violencias machistas reconocen, como parte de la atención a las víctimas, la necesidad de intervenir psicológicamente (Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género).
Sensibilizar y prevenir, detectar precozmente o paliar las consecuencias derivadas de la violencia machista, son objetivos que la Psicología se plantea en la contribución para alcanzar la igualdad real entre las personas, sin dejar de avanzar, al tiempo, en el estudio y análisis de tan complejo fenómeno, para profundizar en su comprensión y poder aportar herramientas que contribuyan a su erradicación.
Más información y reserva de plaza: https://www.upo.es/postgrado/Titulo-de-Experto-Abordaje-psicologico-integral-en-violencias-machistas