Entrevista a María Palomares Arenas Cabral, directora adjunta de Calala Fondo de Mujeres

La Casa Del Pumarejo acoge la charla “Economía de los márgenes ¿Cómo resistir los embates de la crisis?” en la que se reflexionará sobre los desafíos económicos, climáticos, políticos, migratorios y de vínculos y afectos de las disidencias sexuales, desde su enfoque de economía feminista. Como anunciamos en nuestra AGENDA, la charla se llevará a cabo el miércoles 27 de septiembre, de 18:30 a 21:00 h, en la Casa Pumarejo.

La organización y parte de la financiación de las jornadas corre a cargo del Fondo Dalia, una iniciativa solidaria liderada por Calala Fondo de Mujeres. Esta semana queremos ponemos voz a su directora adjunta, María Palomares Arenas Cabral, licenciada en Periodismo, con formación en Género y Desarrollo y Cultura de Paz, que ha trabajado en diferentes organizaciones no gubernamentales de cooperación al desarrollo. Como activista feminista, participa en grupos locales como Dones x Dones y Feministes Indignades, y forma parte de la Red Internacional de Mujeres de Negro desde 1996.

La Fundación Calala es el primer Fondo de mujeres en el estado español, María ¿qué es la Fundación Calala y en qué consiste un Fondo de Mujeres?

Los Fondos de Mujeres son entidades que existen para financiar al movimiento feminista. Calala nace de la iniciativa de mujeres feministas centroamericanas que ven una oportunidad de convertir la solidaridad feminista del estado español en recursos para las organizaciones de base de aquella región, partiendo de la reflexión de que los fondos de cooperación y solidaridad internacional normalmente se quedan en manos de las grandes ONGs y no bajan a los colectivos más pequeños y auto-organizados.

Con esta misión, Calala comienza a operar en 2010, y pronto nos damos cuenta de que el movimiento feminista en el Estado español también necesita recursos, sobre todo el movimiento liderado por mujeres migrantes. Desde entonces hemos entregado más de 5 millones de euros  a organizaciones de allí y de aquí, y hemos contribuido a fortalecer el movimiento.

En vuestra web habláis de la Teoría del Cambio “Poder para decidir la vida que queremos” ¿podrías hablarnos de cuáles son vuestros propósitos y qué causas apoyáis tanto a nivel nacional como como internacional?

La nueva Teoría de Cambio que se aprobó en 2022 es la estrategia que guía el trabajo de Calala para los próximos años. Esta nueva estrategia la elaboramos en un momento de crecimiento de la organización, donde teníamos más recursos para repartir y podíamos atender más grupos y más causas.

Es por eso que no queremos centrarnos en un solo tema, como hicimos con la estrategia anterior, que financiábamos principalmente organizaciones que defienden los derechos sexuales y reproductivos. Así nos salió esta visión tan generalista, poder para ¡todas!

Porque nuestro propósito principal es el fortalecimiento de las organizaciones de mujeres para que puedan llevar a cabo su trabajo en mejores condiciones. Queremos el activismo sea sostenible y cuidados, y que a la vez tenga impacto.

Pero por concretar, las causas que apoyamos siguen siendo Derechos Sexuales y Reproductivos y el Derecho a una vida libre de violencias. El activismo seguro, y la protección de defensoras de los Derechos Humanos. La justicia racial, el antirracismo y el feminismo decolonial, y recientemente hemos abierto una línea de trabajo en empoderamiento económico, que es el Fondo Dalia.

¿Cómo es el perfil de las personas donantes de Calala?

Actualmente contamos con una base de unas 100 personas que donan mensual o anualmente a la organización. En su mayoría son mujeres feministas que conocen el movimiento y saben qué se consigue con el activismo y el trabajo de base. Quiero destacar que hay un porcentaje importante de hombres que también nos apoyan.

Sin embargo, los fondos de Calala vienen principalmente de donantes institucionales, tanto administración pública estatal y europea, como fundaciones privadas internacionales. Tenemos un objetivo que es ampliar la base de donantes, creemos que hay muchas personas hay fuera que pueden ayudarnos a financiar al movimiento feminista. Estos fondos son los que nos dan más libertad de actuación y nos permiten trabajar de manera más flexible con las organizaciones, sin imponerles condiciones duras de justificación de sus proyectos.

¿Qué tipo o perfil de grupos de mujeres apoyáis? ¿Cómo se puede solicitar vuestro apoyo? 

En Calala apoyamos principalmente organizaciones que están en su fase de creación, en sus primeros cinco años de vida, ya estén legalizadas o no. Apoyamos organizaciones que están lideradas por los colectivos a los que representan. Así, financiamos organizaciones de mujeres migrantes, mujeres lesbianas y trans, mujeres racializadas, indígenas, del ámbito rural. Pensamos que la auto-organización es la mejor manera de reivindicar derechos y que son estas mujeres las que conocen mejor sus necesidades y las soluciones a sus problemas.

Para pedir fondos a Calala, hay que estar pendiente de las convocatorias. Aunque hemos crecido y tenemos más recursos, es verdad que no podemos atender todas las peticiones que recibimos. Además, cuando apoyamos a una organización nos comprometemos a hacerlo en el largo plazo, por lo que nos es difícil incluir nuevas organizaciones. Normalmente entre el mes de noviembre y febrero salen las convocatorias, que resolvemos en un período corto de tiempo. Algunas convocatorias se deciden de manera participativa con las propias organizaciones que solicitan los fondos. Otras, que son para atender casos de urgencia se pueden recibir durante todo el año.

Siempre estamos abiertas a conocer nuevos grupos, y vamos generando una base de datos de contactos que nos ayuda a tener una visión general del movimiento.

Para más información sobre Calala, las causas que apoya, cómo colaborar o cómo solicitar su apoyo visita su web en este ENLACE.