El pasado 23 de junio, el grupo “Aliadas por la Cuidadanía”, conformado por numerosas organizaciones de mujeres, presentó al Parlamento de Andalucía el Programa Andaluz de Derechos en los Cuidados, cuyo objetivo el promover el reconocimiento y el acceso a derechos en el ámbito de los cuidados.

Los colectivos de mujeres firmantes se agruparon bajo este programa común, confeccionado en un proceso de construcción colectiva, para defender que el derecho a los cuidados se reconozca como un derecho fundamental y garantizado para todas las personas, independientemente de cuál sea el lugar de origen o situación administrativa.

El programa se vertebra en tres ejes: las maternidades desde una perspectiva interseccional, con especial atención a la monomarentalidad y a las maternidades en mujeres migrantes y racializadas; la dignificación del empleo de hogar y la salud mental y el autocuidado de personas cuidadoras.

Sobre esta base, el programa propuesto recoge derechos de forma transversal en distintos ámbitos: salud, educación, derechos sociales y cuidados comunitarios; empleo y garantía de ingresos; usos del espacio público, transporte y movilidad, así como participación social y política, con la demanda de dotaciones presupuestarias suficientes para garantizar que dichos derechos se hagan efectivos en la práctica.  Además, debido al papel central del sector en relación con los cuidados, el programa cuenta también con un epígrafe específico relativo a los derechos para dignificar el empleo de hogar.

Para las organizaciones firmantes “los cuidados son una responsabilidad social y colectiva que no pueden sostenerse sobre la precariedad laboral de las mujeres”. Por ello, invitan a apoyar este comunicado para lograr que los derechos a los cuidados que se recogen en el Programa Andaluz de Derechos en los Cuidados se vean reconocidos y garantizados.

Si quieres ampliar información sobre los contenidos del Programa, haz click aquí